Aspecto del Faro de la Isla de Alborán en sus orígenes

La isla de Alborán se encuentra situada a 80 millas al sureste de Málaga, en la línea que va desde Adra (Almería) hasta el cabo Tres Forcas en la costa norte de Marruecos. Es una isla pequeña, alargada y plana, de origen volcánico y completamente dominada por los vientos marinos. Actualmente se construye un embarcadero al suroeste de la isla a fin de mejorar el acceso, dificultoso y solo realizable con calma chicha.

Este faro fue proyectado allá por el año 1859 como consecuencia de necesidades militares y a la vista de su gran utilidad para la navegación entre la península y norte de África. Entró en servicio en agosto del año 1876. La torre de sillería estaba rodeada por el edificio, fortificado con dos castilletes almenados para prevenir posibles ataques. La torre estaba coronada por una linterna de 2,5 metros de diámetro que albergaba una óptica de 1 metro de diámetro, todos ellos de origen francés marca Bernard, Barbier & Turenne. La lámpara era marca Degrand y quemaba aceite de oliva.

En diciembre del año 1915 se cambió la instalación de lámpara por otra incandescente que quemaba petróleo, de origen inglés, marca Chance Brothers, dotada de otra de reserva marca Titus que quemaba gasolina. La característica pasó a ser de grupos de 2+1 ocultaciones, y para generarla se instaló un aparato de relojería de La Maquinista Valenciana. El alcance pasó a ser de 23 millas.

Por Real Orden de 6 de abril de 1927 se estableció la instalación de un equipo de acetileno en sustitución del de petróleo. Además se modificó la característica que pasó a ser de grupos de 4 destellos. Con este equipo el alcance pasó a ser de 30 millas. La Orden establecía la instalación de dos señales adicionales a poniente y levante de la isla.

La instalación de acetileno quedo definitivamente instalada en el año 1936, quedando completamente automatizada, lo que permitió dejar la instalación sin personal de servicio. Durante la Guerra Civil , debido a problemas con el suministro de gas, quedo apagada en varias ocasiones hasta que se regularizó el servicio en marzo de 1939.

El equipo de acetileno fue sustituido en el año 1984 por una instalación compuesta de paneles solares con baterías estacionarias que alimentaban una lámpara de 24V/150W montada sobre un cambiador automático de 4 lámparas. Se conservó la linterna original, una marca AGA dióptrica de 500 mm. El nuevo equipo se deterioró muy rápidamente por la salinidad propia de la isla, por lo que en el año 1992 fue necesario sustituir la instalación completa por otra de parecidas características, que se completó con una baliza auxiliar compuesta de óptica Fresnel de policarbonato, que quedo adosada al balconcillo de la torre.

Actualmente se ha completado la instalación de un equipo de control remoto informático que controla la señal por completo desde la península. Por otro lado en la isla esta instalada de forma permanente una dotación de Infantería de Marina.


Inauguración de las Obras de Rehabilitación del Faro de la Isla de Alborán (30-01-2006)

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, acompañada por el presidente de Tragsa, inauguró el 30 de enero las obras de rehabilitación del Faro de la Reserva Marina de la Isla de Alborán.

La Reserva Marina y de Pesca fue creada por el MAPA en 1997, con respaldo del sector, para proteger una zona de elevada riqueza pesquera.

Elena Espinosa estuvo acompañada, además de por Rafael Jaén, por los consejeros de Agricultura de Andalucía, Baleares y Cataluña; el almirante del Estrecho; el secretario general de Pesca, varios periodistas y diverso personal pertenecientes a la Secretaría General de Pesca, al Grupo Tragsa y al Ministerio de Defensa.

La inversión realizada para la rehabilitación del edificio que contiene el faro, la propia linterna del faro y la adecuación del entorno, cuyo uso tiene cedido el MAPA mediante convenio con la Autoridad Portuaria de Málaga, propietaria del mismo, asciende a 2.900.000 euros.

El objetivo de las obras realizadas por Tragsa es mejorar el control y la gestión de esta zona de gran riqueza pesquera. Con los trabajos realizados se faculta al conjunto del edificio para cumplir tres finalidades diferentes, cuales son:

• Mantenimiento de su funcionalidad primitiva como faro para ayuda a la navegación marítima.
• Albergar dependencias para la gestión, y uso científico, de la reserva marina y pesquera.
• Y como complemento de la plena utilización del edificio, al amparo de un convenio de cesión parcial de uso entre la Armada y la Secretaría General de Pesca Marítima, servirá de alojamiento al Destacamento Naval de Alborán, lo que redundará en un aumento de las opciones de control de actividades en la reserva, en el marco del Acuerdo Conjunto entre los Ministerios de Defensa y Agricultura, Pesca y Alimentación y el Plan General Armada-Secretaría General de Pesca Marítima sobre inspección y vigilancia de actividades de pesca marítima.

El estado inicial del edificio era muy precario y amenazaba ruina. Es por ello que la restauracion ha sido muy intensa vaciando el edificio interiormente, sustituyendo forjados, solerías, revestimientos exterior e interior, carpinterías, todas las instalaciones, cambiando distribuciones, ejecutando una pasarela interior con una nueva escalera. Se ha dotado al edificio de infraestructura para potabilización de agua de mar, almacenamiento de la misma y depuracion de las aguas residuales. Se ha urbanizado los alrededores del edificio y se han adecentado todas las construcciones existentes en la isla demoliendo las innecesarias.

Tenemos que destacar las dificultades añadidas en la ejecución de los trabajos de restauración por encontrarse a 45 millas de la costa, por su reducido tamaño –puesto que sus dimensiones son de 600x270 metros– y por no existir ningún tipo de infraestructura en la isla. Es por ello que tanto material como personal tenían que transportarse en barco y se dispusieron todas las instalaciones necesarias para vivir: dormitorios, cocina, almacenes, talleres, etc.

Además de esta actuación Tragsa ha realizado en la isla de Alborán la construcción de un muelle de abrigo y una estación sismográfica.

En la actualidad el Grupo Tragsa realiza el “Control de la Reserva Marina de Alborán 2006-2007” con la embarcación Isla de Nubes, de 20 m de eslora, 1.000 cv de potencia, tres tripulantes y autorizada para albergar ocho personas a bordo. Este servicio de vigilancia y control de la Reserva, incluye el mantenimiento del edificio del faro y las instalaciones existentes en la isla.